Desanudar los sentidos

En la corta historia del proyecto moderno, la Comunicación y la Educación siempre se vieron reducidas, restringidas y anudadas a determinados sentidos que, aún hoy de manera hegemónica, clausuran su asociación con otros significados.

Así la Comunicación todavía es entendida en el ámbito de los medios de comunicación, y la Educación pensada desde el ámbito escolar, bajo una concepción “positiva” de la escuela.

El propósito de este blog es analizar algunas experiencias (consideradas no hegemónicas o contra hegemónicas) que, a su vez, pueden enmarcarse dentro del campo Comunicación/Educación. Desanudando fuertes sentidos, concebimos la Comunicación como un proceso de producción social de sentido y a la Educación como procesos de formación de sujetos, ligados o no a las instituciones formales del Estado.

De modo práctico, hemos diferenciado el blog en dos grandes temas: "Represión Policial e Institucional" y "Pueblos Originarios". También hemos documentado las notas con archivos radiales, reunidos en la sección "Audios" y sumamos al blog un apunte sobre Hegemonía cultural.

miércoles, 16 de julio de 2008

Esos respiros necesarios

Todos los días tienen su momento amargo. Un 18 de septiembre, un 24 de marzo, un 3 de junio, un 26 de junio, un 12 de octubre ¡cuánta impunidad y reclamos insatisfechos! Y ahora, encima, también un 4 de abril; los trabajadores perdimos un colega, un compañero.
El asesinato del maestro Carlos Fuentealba es responsabilidad del ex gobernador Sobich que dio la orden de reprimir, de Raúl Pascuarelli, ex secretario de Seguridad Provincial; de Carlos Zalazar y Moisés Soto, ambos ex jefes policiales, y del policía José Darío Poblete, quien disparó. Pero además, este hecho nos llama a todos a reflexionar no solo sobre la situación precaria en la que se encuentra desde hace años la educación formal en Argentina; sino también sobre la ofensiva presente desde las instituciones estatales que apuntan al aplastamiento de la protesta social.
El 8 de julio pasado, la Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó al cabo José Darío Poblete a la pena de prisión perpetua responsable del delito de "homicidio calificado con alevosía". Esto fue apenas un respiro para los familiares de Carlos Fuentealba que, según declaró su viuda Sandra Rodríguez, ahora comienzan a transitar la parte más dura de su reclamo por justicia.


Audio: Entrevista a Sandra Rodriguez, esposa de Carlos Fuentealba, tras la encarcelación de Dario Poblete. Que Más Nos Puede Pasar, Radio Universidad de La Plata

No hay comentarios: