Desanudar los sentidos

En la corta historia del proyecto moderno, la Comunicación y la Educación siempre se vieron reducidas, restringidas y anudadas a determinados sentidos que, aún hoy de manera hegemónica, clausuran su asociación con otros significados.

Así la Comunicación todavía es entendida en el ámbito de los medios de comunicación, y la Educación pensada desde el ámbito escolar, bajo una concepción “positiva” de la escuela.

El propósito de este blog es analizar algunas experiencias (consideradas no hegemónicas o contra hegemónicas) que, a su vez, pueden enmarcarse dentro del campo Comunicación/Educación. Desanudando fuertes sentidos, concebimos la Comunicación como un proceso de producción social de sentido y a la Educación como procesos de formación de sujetos, ligados o no a las instituciones formales del Estado.

De modo práctico, hemos diferenciado el blog en dos grandes temas: "Represión Policial e Institucional" y "Pueblos Originarios". También hemos documentado las notas con archivos radiales, reunidos en la sección "Audios" y sumamos al blog un apunte sobre Hegemonía cultural.

domingo, 13 de julio de 2008

Justicia por Miguel Angel

Ese jueves de julio fue demasiado atípico para Sonia, no por el día precioso de sol que llevo un poco de calorcito a los vecinos de Los Hornos; sino, muy por el contrario, por tener que verselas en la necesidad de ir a reclamar frente a la comisaría 3era porque un policía mató a su hijo.

El 3 de junio Miguel Angel Serrano andaba en bicicleta con su tocayo y amigo: dos Miguel Angel en sendas bicicletas. Entre las calles 155 y 56 de los Hornos, entre las 21.30 y las 22.00 hs. un policía los atro pelló. Y su tocayo lo llegó a ver: "lo ví cuando se bajó del auto, vestido de azul, era él". Era Ma rce lo Palomo, el mismo que hacía una semana había amenazado de muerte a Miguel Serrano. El mismo que fue excarcelado el martes 8 de junio por el juez de g arantías Juan Pablo Masi, tras recibir en su despacho un requerimiento de los fiscales María Laura D'Gregorio y Sergio Delucis. Libre.

-En esta comisaría mataron a un pibe dentro de un patrullero, a principios del año pasado- nos recuerda Nacho, un pibe de 11 años que sale a cartonear con su hermano de 8, andan por el barrio en un sulky tirado por un tobiano avejentado. Nuestro informante no le erra, en enero de 2007 Dariá
n Barzábal, un pibe de 17 años, fue asesinado dentro de un patrullero. "Vamos a plantar un perrito", les había dicho el teniente a cargo de la seccional a los policías del movil. A Darián lo mataron esposado y el revólver calibre 32 que le "plantaron" estaba guardado en un cajón de la comisaría y había sido secuestrado en la casa de un vecino, muerto hacía 3 meses.




Sonia y Soledad Vallejo, madre y hermana de Miguel Serrano. Móvil del programa radial Qué Más nos Puede Pasar, de Radio Universidad de La Plata.

No hay comentarios: