Desanudar los sentidos

En la corta historia del proyecto moderno, la Comunicación y la Educación siempre se vieron reducidas, restringidas y anudadas a determinados sentidos que, aún hoy de manera hegemónica, clausuran su asociación con otros significados.

Así la Comunicación todavía es entendida en el ámbito de los medios de comunicación, y la Educación pensada desde el ámbito escolar, bajo una concepción “positiva” de la escuela.

El propósito de este blog es analizar algunas experiencias (consideradas no hegemónicas o contra hegemónicas) que, a su vez, pueden enmarcarse dentro del campo Comunicación/Educación. Desanudando fuertes sentidos, concebimos la Comunicación como un proceso de producción social de sentido y a la Educación como procesos de formación de sujetos, ligados o no a las instituciones formales del Estado.

De modo práctico, hemos diferenciado el blog en dos grandes temas: "Represión Policial e Institucional" y "Pueblos Originarios". También hemos documentado las notas con archivos radiales, reunidos en la sección "Audios" y sumamos al blog un apunte sobre Hegemonía cultural.

miércoles, 16 de julio de 2008

La CORREPI dentro del campo Comunicación/Educación

¿Por qué plantear esta perspectiva?

Porque desde la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), se generan procesos de formación de sujetos, procesos que a su vez producen sentido de manera social. Desde su organización a la que definen esencialmente como “política” interpelan a los sujetos (convidándolos a reconocerse en el modelo de sujeto que proponen) a través de diversas prácticas contra hegemónicas.

Gabriel es miembro de CORREPI y aclaró que “cuando hacemos un escrache en una comisaría, no apuntamos a que el comisario se conmueva o que el fiscal comprenda la injusticia de que hayan matado a un chico, sino que está orientada a la población, a la sociedad, que está viendo ese escrache”. Es decir que su propuesta es un “llamado” que se materializa un día en el escrache a un policía asesino; una tarde por medio de una charla en un colegio; en otra ocasión con una mesa informativa durante algún festival; además de los boletines electrónicos que se redactan cada semana o en las publicaciones gráficas que suelen realizar mensualmente.

Los miembros de la organización reconocen que el informar no alcanza. Las charlas y los boletines sólo aportan un poco más, dando a conocer nuestros derechos y garantías. Gabriel, nos comenta que “las herramientas jurídicas por sí solas no construyen, no te defienden. Además no lo hacen porque el Estado que busca disciplinar, no te va a dar todas las herramientas para que te defiendas de esa disciplinamiento. Las herramientas sirven en pocas situaciones concretas, pero la única manera de que a vos no te cagen a palos adentro de una comisaría es que afuera haya otros pidiendo y haciendo quilombo, es importante que tome el carácter de público. Por eso el objetivo general, es construir conciencia y solidaridad, y la solidaridad se va comprendiendo. Al otro le pasa lo que le pasa porque tiene la misma pertenencia social que yo”.

Cabe citar la noción que propone la pedagoga Rosa Nidia Buenfil Burgos, sobre el proceso educativo: "Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada. Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso específico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone"[1]

De este modo, se entiende a los escraches organizados por la CORREPI como intervenciones que interpelan al sujeto, y pueden generar – o no – esa conciencia y la posterior solidaridad. “Una de nuestras consignas es “frente a la represión, organización y lucha”, sintetiza Gabriel; “nosotros partimos de un hecho de ofensiva del Estado, que es la represión, para generar organización a partir de eso”.

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CORREPI redactó un “manual ilustrado del pequeño detenido”. Ahí explica qué hacer en el caso de ser detenido.


VIDEO: represión policial en la protesta por el asesinato de Miguel Ángel Serrano.


La CORREPI confeccionó elArchivo 2007, documento que releva todos los casos de personas asesinas por las fuerzas de seguridad del Estado. El archivo data desde el regreso de la democracia hasta nuestros días. De este trabajo se desprenden resultados reveladores: desde el 25 de mayo de 2003 hasta el final de su mandato, el Estado mató, bajo el gobierno del ex - presidente Nestor Kirchner, a 847 personas con el gatillo fácil y la tortura en cárceles y comisarías. Otros datos a tener en cuenta son que el 49% de las víctimas totales del archivo tiene entre 15 y 25 años y casi la totalidad de ellos es pobre.

VIDEO: Presentación del "Archivo 2007". Habla María del Carmen Verdú, abogada de CORREPI.

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Como pudimos observar hasta ahora, la CORREPI mediante distintas tácticas incide en la formación de los sujetos, apuntando a la comprensión sobre la cantidad y calidad de la represión institucional del estado y a la toma de conciencia para la participación popular.

El acompañamiento y el apoyo legal a los familiares de víctimas es otra de los objetivos de la organización, aunque su intervención más notoria suelen ser los escraches y movilizaciones. “Ese acto de reclamo y de protesta es para que la gente se sume, y para que comprenda que la única forma de frenar la represión es la organización y la solidaridad”, continúa diciendo Gabriel que se encuentra en la puerta de la Fiscalía de La Plata, acompañando a la madre de Miguel Ángel Serrano.

Como organización colectiva intervienen claramente en la producción social de sentido, en una dirección opuesta a las naturalizaciones de los sectores dominantes. Esto expresa Gabriel cuando comenta que “está naturalizado que te metan preso y estés 14hs o que un menor esté esposado, cuando no puede estarlo. Nosotros intentamos decir “no, esto no es natural, no se puede hacer”. En este sentido chocan con las dificultades que presenta el pensar “ideas nuevas” en el sentido en que lo plantea Ton Salman[2] cuando dice que el habitus (esas estructuras que simultáneamente nos determinan mientras que las determinamos) se resiste a los cambios repentinos de comportamiento y garantiza la continuidad del sujeto”.

¿Cuáles son los objetivos y las expectativas de la CORREPI?

La CORREPI es una organización de denuncia constante. La denuncia es una actividad contra algo o alguien. Pero también posee una faceta constructiva, explica Gabriel, con la cual, “buscamos desarrollar algún tipo de conciencia popular, que comprenda que la represión es de carácter estatal, que es política y que está dirigida; tiene un blanco social bien definido y un objetivo general que es este: garantizar el control social. Esta conciencia popular debe comprender el carácter sistémico de la represión estatal, que va más allá de cualquier gobernante y de cualquier policía particular”.

Nosotros no pensamos que mediante nuestra práctica se vaya a detener la represión policial. Entendemos que la represión va acompañada de una relación de clase particular. El objetivo de la represión es garantizar que no haya resistencia.

Nosotros denunciamos la represión policial, y el objetivo nuestro es informar y que se comprenda, pero no directamente detenerla”.



Audio: Entrevista a Gabriel, miembro de CORREPI. A la hora de la entrevista acompaña a Sonia Vallejo, madre de Miguel Ángel Serrano, en la fiscalía Nª6 de La Plata.






[1] Rosa N. Buenfil Burgos, Análisis de discurso y educación, México, DIE, 1993; pp. 18-19

[2] Ton Salman; Organizaciones Sociales, cambios y cultura popular; publicado por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), “promoción y desarrollo rural 1999-200”, Reconquista, Santa Fe.

1 comentario:

CORREPI difusión dijo...

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