Desanudar los sentidos

En la corta historia del proyecto moderno, la Comunicación y la Educación siempre se vieron reducidas, restringidas y anudadas a determinados sentidos que, aún hoy de manera hegemónica, clausuran su asociación con otros significados.

Así la Comunicación todavía es entendida en el ámbito de los medios de comunicación, y la Educación pensada desde el ámbito escolar, bajo una concepción “positiva” de la escuela.

El propósito de este blog es analizar algunas experiencias (consideradas no hegemónicas o contra hegemónicas) que, a su vez, pueden enmarcarse dentro del campo Comunicación/Educación. Desanudando fuertes sentidos, concebimos la Comunicación como un proceso de producción social de sentido y a la Educación como procesos de formación de sujetos, ligados o no a las instituciones formales del Estado.

De modo práctico, hemos diferenciado el blog en dos grandes temas: "Represión Policial e Institucional" y "Pueblos Originarios". También hemos documentado las notas con archivos radiales, reunidos en la sección "Audios" y sumamos al blog un apunte sobre Hegemonía cultural.

miércoles, 16 de julio de 2008

Reprimen y detienen a militantes que exigían esclarecimiento en el caso Serrano

Durante la protesta para exigir justicia por el asesinato de Miguel Ángel Serrano, víctima del policia Marcelo Palomo, la Comisaría Tercera de Los Hornos reprimió la manifestación y detuvo a Ariel Devoto, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

El fiscal Marcelo Romero, de la UFI Nº 6, dispuso la detención de Devoto por "atentado y resistencia a la autoridad y daños" (delitos excarcelables) y fue citado a declarar al día siguiente, tras lo cual se dispuso su liberación. Este mismo fiscal, precisó Guadalupe Godoy, abogada de CORREPI, “es aquél que dio en su momento directivas a la policía para que filmara y fotografiara a los manifestantes de cualquier movilización para contar con imágenes que permitieran su identificación y detención”.

La comisaría tercera de Los Hornos ya ha adquirido publicidad. Paradójicamente o no, es la que estuvo a cargo la investigación cuando Jorge Julio López fue desaparecido, bajo el mando del comisario Eduardo Zaffino, quien luego fue removido por el crimen de Darián Barzábal, un joven que fue asesinado dentro de un patrullero de esa dependencia en enero de 2007.

Audio: Ariel Devoto, miembro de CORREPI, habla sobre su detención durante el escrache a la comisaría 3era de Los Hornos. Móvil del programa Qué Más Nos Puede Pasar, por Radio Universidad Nacional de La Plata


No hay comentarios: